Martes 15 de Agosto de 2017

Por la salud de la mujer

Este lunes se celebró el día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

Tras la consigna “Acercate a tus derechos”, se realizó este lunes 30 de mayo el acto de celebración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que contó con la presencia, además de Lustemberg, de la directora del Instituto Nacional de las Mujeres y presidenta del Consejo Nacional de Género, Mariella Mazzotti, y la asesora de género y salud, Cristina Grela.

El objetivo de esta jornada, que se celebra cada 28 de mayo, es informar a las mujeres sobre sus derechos en salud, explicó Lustemberg, quien hizo hincapié en que una política de salud femenina necesita del trabajo interinstitucional.

Informó que se está trabajando en la elaboración de una cartilla dirigida a las usuarias y usuarios que contenga los derechos y prestaciones que tiene consolidados hasta el momento el Sistema Nacional Integrado de Salud.

“Una cartilla que indique que se permite la compañía en el parto, la vigencia de la interrupción voluntaria del embarazo, las condiciones que habilitan el acceso gratuito a la realización del Papanicolau, cuánto es la prestación de la mamografía y a qué grupos etarios abarcan ambos estudios, así como también el acceso a los anticonceptivos”, indicó, entre otras cosas la jerarca.

Por su parte Mazzotti, en calidad de titular del Consejo Nacional de Género, destacó la importancia de utilizar un día para concientizar a las mujeres sobre los derechos a los que pueden acceder.
Mencionó como prioridades la salud sexual y reproductiva de mujeres y varones; el cuidado de la salud mental; los cuidados y la autonomía de hacer valer sus derechos a la hora de cuidarse concurriendo a

las consultas médicas para prevenir enfermedades y la salud bucal.
Recordó, además, que el Consejo es liderado por el Ministerio de Salud Pública, lo cual es de suma importancia a la hora de avanzar en las políticas transversales, dijo. Asimismo agregó que el Instituto de las Mujeres tiene como cometido acompañar, promover e impulsar las decisiones.

CHARLA EN FLORIDA

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, se llevó a cabo este lunes en el salón de Covidef I, una charla a cargo del director Departamental de Salud, Dr. Luis Delgado.
La instancia fue organizada por la comisión de equidad y género de la Junta Departamental y contó con la presencia de vecinos y grupos de personas que se ocupan de los derechos de la mujer.

Comentarios

comentarios

Noticias relacionadas