Jueves 24 de Agosto de 2017

Situación insostenible

Productores alertaron sobre la creciente pérdida de competitividad

Se desarrolló este fin de semana en el Predio de Exposiciones de la Asociación Rural de Florida el 99º Congreso de la Federación Rural. Durante los dos días que duró el mismo se analizó la situación del sector y el sábado se contó con la presencia del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, así como la del intendente de Florida Carlos Enciso. También se procedió al cambio de autoridades en la Federación Rural, asumiendo como presidente de la gremial el productor Jorge Riani, dejando su cargo el productor floridense Fernando Dighiero.

DESTACÓ APERTURA

El ministro Tabaré Aguerre destacó en su intervención la apertura para nuestro país del mercado chino para los árandanos y cítricos uruguayos en el marco de la necesidad de generar nuevos mercados, porque de lo contrario “el país no va a crecer”.

“Tenemos que entender que no somos más productores de novillos o terneros, somos productores de alimentos y si queremos vender en los mercados más exigentes del mundo, tendremos que tener la capacidad de certificar esos procesos”, destacó.

SITUACIÓN INSOSTENIBLE

Desde la Federación Rural por su parte se reclamó al gobierno por la caminería rural, “porque no ha habido mejoras y los gobernantes no tienen visión de la importancia de la infraestructura”. Por otra parte, se denunció la “constante pérdida de competitividad” y que “el déficit fiscal lo terminan pagando los uruguayos a través de impuestos ciegos que afectan severamente al productor”, agregando que la situación del sector agropecuario “se hace insostenible”.

IMPUESTOS CIEGOS

El presidente saliente de la Federación Rural, Fernando Dighiero, hizo en su discurso referencia a una secuencia de impuestos que entran en la categoría de impuestos ciegos, primero el Impuesto al Patrimonio, después el de Primaria, al que siguió el aumento a la Contribución Inmobiliaria Rural y sus limitantes establecidas en la exoneración de la última ley de Presupuesto.

ENDEUDADOS

Dighiero también se refirió al importante el endeudamiento con la banca oficial y privada que se ha producido en los sectores lecheros y agrícola, reclamando que se tomen decisiones acordes para salvar a miles de productores, que no tienen otra posibilidad que seguir produciendo.

Comentarios

comentarios

Noticias relacionadas