Martes 15 de Agosto de 2017

Feria de Economía y Finanzas

Escolares y liceales aprenden jugando sobre importantes conceptos para la vida diaria.

El Banco Central del Uruguay (BCU) comenzó ayer el recorrido 2016 de la Feria Interactiva de Economía y Finanzas (FIEF) del Programa BCUEduca en su vigesimoséptima edición, visitando, justamente, nuestro departamento. La FIEF se llevó a cabo este miércoles 25 de en el Estadio 10 de Julio y las inmediaciones de la Plaza Artigas. La apertura del mismo contó, además, con la participación de las principales autoridades del BCU y la Intendencia de Florida.

APERTURA

Sobre las 10 de la mañana, la feria fue inaugurada por el presidente del BCU, Mario Bergara, y el intendente Carlos Enciso. También concurrieron el vicepresidente del Banco, Jorge Gamarra, el director, Washington Ribeiro, y la secretaria general del Banco, Elizabeth Oria. Por parte de la IDF participaron la secretaria general, Macarena Rubio, los directores de Desarrollo Social, Alexis Lissio; de Cultura, Álvaro Riva; y de juventud, Germán Lapasta. Además participaron el secretario de la Junta Departamental, Marcos Pérez, y el asesor contable de la IDF, Álvaro Rodríguez Hunter.

CIENTOS DE JÓVENES

La FIEF recibió aproximadamente 1.300 escolares, liceales, estudiantes de UTU y docentes del departamento con el objetivo de promover el aprendizaje interactivo y la enseñanza didáctica en temáticas de economía y finanzas en formato de actividades lúdicas, vivenciales y experimentales. Estas son, según lo define el banco, las bases de la propuesta, que busca además transmitir a los estudiantes nociones básicas sobre administración y planificación en el uso del dinero, el ahorro y las mejores prácticas para la toma de decisiones del día a día.

VARIOS MILES

En los años que lleva el proyecto impulsado por el BCU, más de 40.000 estudiantes y docentes han participado en las diversas actividades sobre ahorro, derechos y economía ciudadana, sistema financiero, política monetaria, mercado de valores y proceso de toma de decisiones.

GRANDES Y CHICOS

En esta oportunidad, además de las más de 20 actividades de la feria, los jóvenes tuvieron la oportunidad de experimentar con la aplicación interactiva “Mundo Econo$”, desarrollada junto con el Plan Ceibal y que permite a los usuarios tomar decisiones, administrar recursos y enfrentar imprevistos. Por otra parte, a maestros y profesores les fue entregada la reciente publicación de “Economía y finanzas para docentes”, una guía teórico-práctica que colabora con la enseñanza de la temática con educadores de niños y adolescentes.

SATISFACCIÓN COMPARTIDA

En sus intervenciones durante la inauguración, tanto Enciso como Bergara se mostraron entusiasmados con la actividad, fruto de un trabajo conjunto entre la Intendencia y el Banco Central. El intendente consideró que se trata de “un gusto tenerlos nuevamente”, puesto que esta es la segunda vez en tres años que la feria visita Florida. “Estamos contentos de que estas jornadas se vengan consolidando en un plan sostenido en nuestras comunidades del interior”, concluyó, destacando además que “el Banco Central tiene una expresión interesante de responsabilidad social, de educación, de ilustración a las nuevas generaciones”.

Bergara, por su parte, destacó la importancia de “promover la cultura en el terreno financiero” a través “del despliegue de juegos” con los que “se aprenden conceptos económicos y financieros”. El presidente del BCU y ex ministro de Economía consideró que “es mucho mejor tomar decisiones cuando uno tiene más herramientas, más conocimiento, más información, más formación y más educación”, y a eso es a lo que se apunta: a enseñar a las nuevas generaciones. Agradeció, por último, el “apoyo logístico” de la Intendencia y felicitó “el impulso compartido”.

Comentarios

comentarios

Noticias relacionadas