Martes 20 de Junio de 2017

El ajuste es necesario

Diario El Heraldo

El presidente del BCU reconoció que “no es sexy, desde el punto de vista político, hablar de impuestos”

Este miércoles, el presidente del Banco Central, Mario Bergara, estuvo en Florida para la inauguración de la Feria Interactiva de Economía y Finanzas (ver página 2). Allí, el ex ministro de Economía dialogó con la prensa sobre los lineamientos que seguirá la propuesta del Gobierno para la Rendición de Cuentas, en la que se incluirá un aumento de impuestos.

Bergara se negó, en todo momento, a hablar de ajuste fiscal y reconoció que era necesario, en este momento, realizar una “adecuación en el terreno fiscal”. “Todo el mundo coincidía que era imperioso”, reconoció el jerarca, quien además llamó a no dramatizar ni generar alarmismos. “Entiendo que tiene un orden de magnitud moderado”, por lo cual resulta ser una adecuación “necesaria pero no dramática”. Lo que resta esperar, en este sentido, es “que no tenga impacto en los procesos de consumo”, que se han resentido en los primeros meses del año.

SE PUEDE ABSORBER

En cuanto al impacto, Bergara considera que la sociedad está preparada para asumir el aumento impositivo. “Es una adecuación que la economía y la sociedad uruguaya pueden absorber sin mayor dramatismo”, destacó. “Acá hay una cosa que es muy importante. Estas adecuaciones pueden ser moderadas cuando se hacen a tiempo. En el pasado estas cosas no se hacían y se esperaba a que todo explotara y eso derivaba en verdaderos ajustes fiscales”, recordó. Sin embargo, “hoy la situación es muy diferente.

El sistema bancario es fuente de tranquilidad y el manejo del dólar no es fuente de riesgos”. Además, “en el terreno fiscal se está haciendo a tiempo una adecuación, justamente para evitar que la situación lleve a cuestiones críticas que después sí demandarían ajustes de otra naturaleza que nosotros procuramos evitar”.

El jerarca insistió en el mismo concepto, puesto que, según su punto de vista, “la sociedad uruguaya está con capacidad de absorber esta adecuación en el terreno fiscal y también entiende que más vale hacer esto moderado, con tiempo, a esperar que las cosas pasen y terminen en problemas mayores que requieren ajustes mayores”.

Comentarios

comentarios

Noticias relacionadas