Martes 20 de Junio de 2017

Descentralizar es la cuestión

Diario El Heraldo

En el encuentro participó el presidente de la Cámara de Diputados

Se realizó este jueves en el Centro Cultural Florida un taller sobre la Ley de Descentralización. Estuvo a cargo del presidente de la Cámara de Representantes diputado Dr. Gerardo Amarilla.

El encuentro contó con la presencia del intendente de Florida Carlos Enciso, la secretaria general Dra. Macarena Rubio, el presidente de la Junta Departamental Martín Varela, el diputado José Andrés Arocena, los alcaldes Cayetano Stopingi de Sarandí Grande y Ruben Frachia de Fray Marcos, además de ediles departamentales, directores de la IDF y otras autoridades.

Según indicó el diputado Gerardo Amarilla, se trata de repasar la ley de descentralización y ver aquellos problemas que surgen de la misma para irlos subsanando con la finalidad de mejorar la asistencia a los vecinos de las distintas localidades.

EL PRIMER NIVEL

“La ley de descentralización es un proceso que comenzó con la reforma de la Constitución en 1996, que dio pie para el tercer nivel de gobierno o el primer nivel de gobierno, según cómo se vea, porque es el que está más cerca de la gente, es el que golpea la puerta el vecino cuando tiene un problema cerca de su casa.

Es una iniciativa para darle un seguimiento a esta ley, ver las dificultades que se han generado en su implementación, las cuestiones que están generando algunos inconvenientes vinculados al tema funcional, al tema presupuestal, al tema del límite de competencias, y ver cómo desde el Parlamento podemos contribuir a que tanto los gobiernos departamentales como los municipios, nos den los insumos para modificar y mejorar la ley”, indicó Amarilla.

AVANCES

“El saldo en primer lugar es positivo porque hoy tenemos lugares que están muy lejos de las capitales departamentales donde a veces los vecinos se quejaban que había un centralismo de las capitales departamentales, y ahora tenemos gobiernos electos por los vecinos. Que no tienen todo el presupuesto, que no tienen todos los recursos, es cierto; pero estamos trabajando para eso.

Ya tenemos una estructura organizada a través de la ley. Un presupuesto que se está estableciendo no solamente a nivel de los gobiernos departamentales sino que también hay una cuota parte de los presupuestos nacionales que van a cada uno de los municipios, y esto me parece que es una ventaja para los vecinos y en definitiva son herramientas que se suman para resolverle los problemas a la gente”, agregó el presidente de la Cámara de Representantes.

Comentarios

comentarios

Noticias relacionadas