Miercoles 21 de Junio de 2017

“A esto no se le puede llamar un ajuste fiscal”

La tranquilidad es que no  se reducirán las políticas sociales

Ayer, el Gobierno anunció finalmente los lineamientos que guiarán la rendición de cuentas enviada al Parlamento (ver nota abajo). La noticia, que implica un aumento al IRPF – impuesto que grava principalmente los salarios –  no fue bien recibida por la opinión pública, con expresiones de rechazo a todos los niveles. Sin embargo, desde el Frente Amplio se sostiene que las críticas desatadas son una exageración, teniendo en cuenta que el aumento real será ínfimo en los salarios más bajos. Desde la oposición, en cambio, se recuerda que Vázquez prometió que no aumentarían los impuestos, mientras que el oficialismo considera que lo único que se prometió es que no habría nuevos impuestos, cosa que se ha cumplido.

EN DEBATE

En diálogo con EL HERALDO, el diputado Carlos Rodríguez Gálvez consideró que el anuncio de ayer constituye “una propuesta que está haciendo el Gobierno”, que comenzará a debatirse y podría sufrir modificaciones. La iniciativa, dijo, responde a “una realidad nueva que fue la que consideramos cuando votamos el presupuesto”. Además, Rodríguez aclaró que el Gobierno no plantea “un recorte del gasto, que lo que normalmente sucede cuando se habla de un ajuste fiscal”. Por el contrario, lo que se hace en esta oportunidad es “ajustar el déficit que tiene el presupuesto”, aumentando los ingresos. “Nosotros planteábamos algunas modificaciones en las franjas de más arriba”, explicó, apuntando a la postura del MPP. Además, se considera importante revisar las exoneraciones otorgadas por la ley de inversiones, que suman US$1400 millones al año.

NO HAY AJUSTE

En cuanto a la terminología, Rodríguez fue claro: “A esto no se le puede llamar un ajuste fiscal”. La razón que maneja el diputado es que antes, cuando las cuentas tenían que cerrar, el FMI imponía abruptos recortes del gasto. Sin embargo, lo que el Gobierno pretende es justamente lo contrario, es decir, aumentar los ingresos para mantener el gasto. Esto otorga “la tranquilidad que nos queda es que no hay un escenario de reducir las políticas sociales (…)” y que “tampoco a las intendencias se le van a retacear las partidas”.

CUIDAR OTROS FACTORES

Por otra parte, Rodríguez se mostró consciente de que el aumento de impuestos puede generar efectos indeseados, por lo cual no solo se requiere cautela, sino también otro tipo de medidas correctivas para lograr los resultados deseados. “Hay un escenario hoy que puede generar otros fenómenos” como “el traslado a precios”. “Nadie quiere hablar de control de precios”, pero hoy “cualquiera de los sectores tiene la posibilidad” de trasladar los impuestos al consumidor final. Además, está el mercado de trabajo, que podría verse resentido en aquellos sectores dependientes de las exportaciones, que no pueden trasladar los impuestos al precio fina. “Cualquiera de los rubros de exportación está bastante reducido con otros años”, por lo cual podrían intentar “bajar en los costos de empleo”. Es importante, por lo tanto,tratar de “tocar en lo menos posible el mercado de empleo” y centrarse en la “necesidad de dinamizar el mercado de empleo”.

SITUACIÓN PUNTUAL

Consultado sobre la intención de “profundizar” la reforma tributaria, Rodríguez consideró que las medidas van “en el sentido de lo que ha sido un eje histórico del Frente Amplio pero atiende a una situación puntual”.

 

Comentarios

comentarios

Noticias relacionadas