Martes 12 de Diciembre de 2017

Los que pagan el pato

Lo importante es que no se afecte la aplicación del programa de Gobierno prometido a la ciudadanía.

Augusto López, candidato a la presidencia del Frente Amplio, dijo ayer a EL HERALDO que el ajuste propuesto por el Gobierno representa una “profundización de la reforma tributaria”, aunque reconoció que habrá que rever algunas cuestiones, en especial con relación a las franjas afectadas.

LO QUE AFECTA

Lo primero que es necesario cuestionarse, cuando se analiza el ajuste, es “en qué influye en la aplicación del programa de Gobierno” del Frente Amplio. Es necesario asegurar “que no implique retroceder en lo que se ha hecho en los últimos años y que no afecte a los trabajadores”, consideró. Más allá de eso, es difícil evitar “una reacción de la gente y el malhumor general”. Aunque el Frente Amplio ha buscado evitar “aplicar una respuesta a la crisis como los partidos de derecha”, puesto que “las medidas no implican perjudicar a aquellos sectores más vulnerables”.

POLÍTICAS SOCIALES

López destacó, además, que “las políticas sociales se mantienen y esa es una bandera de la izquierda”. Por otra parte, opinó que “en este momento de crisis se ven los pingos en la cancha” para que no se adopten “las medidas que se tomaron en el pasado, que siempre perjudicaron al trabajador y a la calidad del trabajo”.

PROTEGER LA CLASE MEDIA

Para López es importante “que la clase media no se sintiera perjudicada o amenazada” por el ajuste. Está claro, además, que “el momento no es el más oportuno”. Sin embargo, “la crisis económica no nos da margen” y es necesario apelar al aumento de impuestos. En tal sentido, López consideró que “el Frente Amplio ha perdido la oportunidad de aplicar una medida anterior a la crisis”, es decir, “en otro momento, bajo otras circunstancias”. Ahora “está en juego el equilibrio fiscal y la imagen en el exterior para quien quiere invertir”, por lo cual la toma de decisiones se torna compleja. “El Gobierno está apostando a la inversión pública”, recordó, y consideró que “habría que revisar la exoneración a inversiones”.

Compartir esta noticia:

Noticias relacionadas