Lunes 23 de Octubre de 2017

Mejores que el promedio

Los liceos 2 y 3, ubicados en la ciudad, mostraron mejores datos que el promedio del departamento.

Esta semana, el Consejo de Educación Secundaria reveló los datos del Monitor Educativo Liceal enfocados específicamente en el Ciclo Básico, último tramo de educación obligatoria en nuestro país.

Según las evaluaciones nacionales e internacionales, es en Secundaria donde Uruguay tiene los mayores problemas educativos, especialmente en relación a la desvinculación que sufren los centros educativos cada año.

EXTRA-EDAD Y PROMOCIÓN

Los datos que más atención concitaron este año fueron los de promoción y extra-edad. De acuerdo con los datos del Monitor a nivel nacional, el 43% de los jóvenes que en 2014 ingresó a primero de liceo con extra-edad y no promovió el curso, no volvió a inscribirse en 2015.

En tanto, entre los jóvenes que ingresaron sin extra-edad y no promovieron, el porcentaje desertor se ubicó en 19,3%. Además, el monitor también arrojó una mejora en el nivel de promoción por cuarto año consecutivo.

El año pasado el índice de promoción se ubicó en 73,2%, cuando en 2014 había estado en 72,1% y en 2009, en 68,4%. Entre 2011 y 2015 el número de promovidos aumentó 6%, esto equivale a unos 6.500 estudiantes más que aprobaron su curso el último año.

Sin embargo, más allá de esta mejora, uno de cada cuatro alumnos de Ciclo Básico no logra promover el año. Solo seis de cada 10 estudiantes logran aprobar los tres años de educación media básica y casi 20% no llega siquiera a aprobar un solo grado del ciclo mencionado.

EN FLORIDA

De acuerdo con los datos del monitor, Florida ha obtenido mejores resultados que los evidenciados por el sistema a nivel nacional. Mientras que el promedio de extra-edad en 2015 fue 38,9% en todo el país, en nuestro departamento la cifra desciende a 26,5%.

Por su parte, los liceos n° 2 y n° 3, ambos ubicados en la ciudad, tienen aún mejores resultados en cuanto a la extra-edad de sus alumnos. En el liceo n° 2, según el monitor, la extra-edad en todo el ciclo básico es 20,9%, mientras que en el liceo n°3 se ubica en 21,8%, apenas por encima.

En cuanto a la evolución del indicador, el liceo n° 2 se encuentra por encima de 18,8% obtenido en 2011, mientras que el liceo n° 3 continúa en un descenso sistemático del indicador desde el año 2009, cuando la extra edad era 35,5%.

Otro aspecto en el que Florida ha obtenido resultados por encima del promedio es en el porcentaje de promoción de los alumnos. Mientras a nivel nacional el porcentaje de alumnos promovidos de año es de 73,2%, esa cifra asciende al 79,4% en el promedio departamental.

En este aspecto, los liceos n° 2 y 3 vuelven a posicionarse también por encima del promedio departamental. En el primero, la promoción en ciclo básico fue de 82,3%, que si bien se encontró muy por debajo del 88,6% de 2012, estuvo casi diez puntos porcentuales por encima del promedio nacional. En el segundo la promoción fue del 84,7%, alcanzando el menor nivel de repetición desde 2008, cuando comienza el registro del monitor educativo.

Comentarios

comentarios

Noticias relacionadas