Jueves 17 de Agosto de 2017

Gobierno anunció el ajuste

Danilo Astori anunció un aumento en la imposición con el IRPF a partir de los 33.400 pesos

El ministro de Economía, Danilo Astori, se presentó ayer en conferencia de prensa para anunciar los lineamientos que tendrá el proyecto de Rendición de Cuentas que debe enviar el Poder Ejecutivo al Parlamento antes del 30 de junio.
Allí se incluirá un aumento de los porcentajes de imposición a partir de la segunda franja de aplicación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas. Astori dijo que hasta 27.000 pesos de ingreso no se aporta por IRPF y entre 27.000 y 33.400 la imposición se mantendrá en el 10%. A partir de los 33.400 se dan los aumentos en las imposiciones: entre 33.400 y 54.100 pasa de 15% a 18%; de 50.100 a 167.000 pasa de 20 a 23%; de 167.000 a 250.000 pasa de 23% a 26%; de 250.000 a 384.100 pasa de 25% a 29%; y más de 384.100 pasa de 30 a 34%. Los mismos criterios se siguen en la reforma del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS).

EL 30% QUE GANA MÁS

El ministro de Economía consideró que el 60% de la población no paga IRPF y hasta el 70% de los uruguayos no tendrán cambios en lo que aportan. El aumento se da en los tres deciles de ingresos superiores de la población y el 80% de ese aumento recae sobre el decil de mayores ingresos, afirmó. En la globalidad de los tres últimos deciles, el efecto del aumento es de 1,7% en los ingresos, dijo Astori. En cuanto al IASS el promedio del efecto del aumento de la imposición en los ingresos es de 0,3%.

RENTAS DE CAPITAL

El Gobierno también propondrá aumentos en la imposición a las colocaciones financieras. Los depósitos en moneda nacional o unidades indexadas mayores a un año de plazo pasarán de pagar 3% al 7%. Lo mismo sucederá con las obligaciones y deudas emitidas por empresas residentes a más de tres años y las rentas de certificados de participación en fideicomisos financieros a más de tres años. Las colocaciones con un plazo menor a un año pasarñán de 5 a 7%.

También se anunciaron ajustes en el Impuesto a la Renta Empresarial (IRAE) Se eliminará la posibilidad de establecer sueldos fictos patronales ya que es un incentivo a que haya patrones que se fijan un sueldo más alto que el real para eludir impuestos. Este cambio se aplicará a las empresas con facturación anual mayor a cuatro millones de unidades indexadas. Además se reducirá la posibilidad de deducir las pérdidas fiscales acumuladas en los últimos cinco períodos, de 100% a 50%.

El ministro también dijo que se ha detectado escasez de distribución de utilidades en los últimos años. Esto se da porque al distribuir utilidades se paga impuestos específicos, dijo. Entonces, “vamos a considerar las utilidades generadas por tres años no distribuidas como distribuidas, siempre que no hayan sido reinvertidas”.

NÚMEROS DE LA RENDICIÓN

Astori dijo que el incremento del gasto previsto para 2016 y 2017 es de 24.953 millones de pesos. De esos, casi la mitad (11.826 millones) está determinada por vía legislativa o administrativa y no se puede tocar. La primera medida propuesta para el gobierno es que un 10% del gasto previsto para 2017 se postergue para 2018. En ese marco, reiteró que “no se tocan” el convenio salarial con los docentes de ANEP, el Sistema Nacional de Cuidados, la inversión en Seguridad Pública y el acuerdo con las intendencias por 100 millones de pesos. “La Rendición de Cuentas no debería comprometer gasto adicional con algunas excepciones que están marcadas y vienen del pasado”, dijo Astori. Esas excepciones son el cambio en el régimen de trabajo en la Corte Electoral, la implementación del Nuevo Código Aduanero y del nuevo Código del Proceso Penal. Astori también enumeró en esta categoría el diferendo salarial que tienen el Poder Ejecutivo y el Judicial, aún sin resolver.

REFORMA EN LA CAJA MILITAR

El ministro de Economía hizo especial hincapié en la necesidad de reformar la Caja Militar porque le cuesta al país una asistencia de 400 millones de dólares por año. “Es inadmisible”, consideró. En tal sentido dijo que está avanzado un proyecto de reforma que espera se pueda aprobar en el Parlamento este año.

Comentarios

comentarios

Noticias relacionadas