Jueves 19 de Octubre de 2017

Liceales en riesgo

El monitor educativo liceal arrojó una mejora en el nivel de promoción por cuarto año consecutivo: 73,2%

Los problemas del sistema educativo son muchos y muy variados, dependientes generalmente del nivel al que se haga referencia. Secundaria es, quizá, el nivel que en los últimos años ha evidenciado las mayores dificultades.

Jaqueada por la repetición, la deserción, el ausentismo y el incumplimiento de los objetivos didácticos y programáticos, actualmente sufre una enfermedad crónica que el sistema político no ha logrado solucionar de forma satisfactoria.

De acuerdo con los datos del Monitor educativo liceal 2015 presentado esta semana por las autoridades del Consejo de Educación Secundaria (CES), el 43% de los jóvenes que en 2014 ingresó a primero de liceo con extra-edad y no promovió el curso, no volvió a inscribirse en 2015. En tanto, entre los jóvenes que ingresaron sin extra-edad y no promovieron, el porcentaje que no se volvió a anotar se ubicó en 19,3%.

AUMENTA EL RIESGO

Los datos del informe, en este aspecto, son incuestionables: la no promoción combinada con la extra-edad son dos factores que aumentan el riesgo de desvinculación. Si se observa el comportamiento de los estudiantes con extra-edad que lograron la promoción, solo desertó en 2015 el 2,8%. Entre los alumnos sin extra-edad que promovieron, la cifra de desertores al año siguiente se reduce a 1,4%.

UN GRAN DESAFÍO

Según informó ayer El Observador, durante la presentación del informe, los expositores señalaron que la extra-edad es uno de los grandes desafíos y dificultades que enfrenta secundaria. En este sentido, la directora del departamento de Planeamiento y Evaluación Educativa del CES, Margarita Romero, destacó que uno de cada tres alumnos (30%) ingresa a primero de liceo con extra-edad, es decir, ya repitió algún año en Primaria.

No obstante, remarcó que la proporción viene descendiendo en los últimos años. En 2010 el porcentaje de alumnos que ingresaba a Secundaria con extra-edad ascendía a 37,5%, en 2012 descendió a 33,3% y en 2015 volvió a disminuir a 31%.

CIFRAS COMPLEJAS

Del total de los 229.161 estudiantes que el CES registró en 2015, algo más del 20% (46 mil alumnos) corresponde a liceos o turnos nocturno o de extra-edad. En tanto, en los liceos diurnos el 41,4% de los alumnos tiene al menos un año de extra-edad. Incluso, en la mitad de ellos se acumulan dos o más años de rezago. Esto se traduce en que uno de cada cuatro estudiantes de educación secundaria tiene 18 años o más, cuando la edad apropiada para cursar educación media es entre los 12 y 17 años.

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