Sábado 21 de Octubre de 2017

Gobierno impone ajuste fiscal

Desde la Cámara de Comercio se cree que no alcanzará y habrá nuevos impuestos en el futuro.

El presupuesto quinquenal delineado por el Gobierno y aprobado en el Parlamento preveía, para ser viable, un aumento del PBI no menor al 2%. Sin embargo, la realidad demostró, finalmente, que el crecimiento del producto está prácticamente estancado, con lo cual se confirman las advertencias lanzadas desde la oposición y el sector privado, en cuanto al desequilibrio presupuestal establecido entre el gasto y los ingresos de las arcas públicas.
En este marco, se hizo evidente en las últimas semanas que el Gobierno debería apelar a un ajuste fiscal, abriendo así dos escenarios posibles. Una reducción del gasto o, de lo contrario, un aumento de impuestos. La primera opción implicaría, naturalmente, el incumplimiento de promesas electorales pero, ante las críticas, el Gobierno se apresuró a anunciar que los planes sociales no se verían afectados por el ajuste. Dicho anuncio hizo prever lo que finalmente se concretó a lo largo del fin de semana; es decir, el anuncio de un aumento de impuesto para paliar el desequilibrio fiscal en las cuentas públicas.
“PROFUNDIZACIÓN”
El encargado de anunciar la decisión tomada por el Gobierno fue el vicepresidente Raúl Sendic, quien dijo ayer que el incremento será en las tasas que se aplican al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS). Esto será anunciado durante la jornada de este lunes como mecanismo para mitigar el déficit fiscal que tiene el gobierno. Lo que hará es “profundizar la reforma fiscal que el Frente Amplio llevó adelante en 2007 con la misma concepción de que pague más quien gana más”, dijo Sendic. Adelantando además que “también se buscará bajar impuestos indirectos y apuntalar impuestos indirectos”.
Por otra parte Sendic se refirió a las críticas por el ajuste, aclarando que “no hay ningún impuesto nuevo, hay modificación de impuestos que hay en el país”. Durante la campaña electoral, Tabaré Vázquez anunció que no habría modificaciones impositivas.
CRÍTICAS
Inmediatamente, los dirigentes de la oposición ya plantearon su negativa de aumentar impuestos y no bajar el gasto, a lo que Sendic respondió que “la vulgarización y la simplificación del análisis por parte de la oposición me parece patético a esta altura; estamos ante un paquete de medidas muy importante que no merece ser simplificado”. Sendic remarcó que más allá de los aspectos impositivos mañana se anunciará “un conjunto de medidas que tienden a consolidar la situación fiscal del país”. “Yo respaldo la propuesta porque tiende a consolidar la situación económica y fiscal, a fortalecer la inversión, porque necesitamos la inversión pública y privada para que haya trabajo y es la preocupación más grande que tenemos de cómo se sostienen las fuentes de trabajo en el Uruguay”, dijo el vicepresidente.
DEFENSA DEL EMPLEO
El argumento del Gobierno para aumentar los impuestos es que si se achica la economía con un recorte fiscal se pierden fuentes laborales y eso es lo que se pretende evitar. En este sentido, Sendic sostuvo que “el país va a seguir creciendo, vamos a fortalecer los ingresos del Estado, a mantener las inversiones y el gasto social que son puntales del programa de gobierno, y modificar con la idea de que se consolide y no tengamos que ir más adelante a medidas más graves”.

Comentarios

comentarios

Noticias relacionadas