Jueves 19 de Octubre de 2017

Alertan por brote de gripe A

El número de consultas en emergencia crece a ritmos agigantados en todo el país.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) se reunió con los directores técnicos de las mutualistas y de los hospitales, y exhibió una serie de gráficas que muestran un aumento significativo de las internaciones en CTI por enfermedades respiratorias severas.
La cartera pidió a los prestadores que trabajen en pos de concientizar a los pacientes para que las poblaciones de riesgo se den la vacuna contra la gripe, que protege contra el principal virus en circulación, el A (H1N1). Este mismo provocó una pandemia en los años 2009 y 2010, que dejó 18.500 muertos en todo el mundo, más de 30 en Uruguay.
Mientras a esta altura del año en 2015 las internaciones en CTI por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) no llegaban ni al 1% del total, hoy se está en un 13%. En lo que refiere a ingresos en sala común, superan el 4%, cuando en 2015 también eran de menos del 1%.
Las cifras son significativas además, si uno tiene en cuenta que el promedio global de ingresos al CTI por enfermedades respiratorias suele rondar entre el 3% y 5%, y los ingresos hospitalarios en general el 1%.
El director general de Salud, Jorge Quian, advirtió que en el caso de las consultas, estas han aumentado un 20%. Todo esto tanto en prestadores de salud públicos como privados. El informe de la cartera fue hecho en base a datos cedidos por las propias instituciones.
A diferencia de lo sucedido en 2015, cuando los casos de IRAG comenzaron a ser significativos a partir de la segunda semana de julio, este año se adelantaron y por eso existe preocupación por parte del MSP de que los prestadores puedan hacer frente a la gran cantidad de pacientes que se acercan a las instituciones.

CAMPAÑA

En la reunión del jueves con los prestadores, el MSP adelantó una campaña contra la gripe dirigida especialmente a las mujeres embarazadas, pues de las poblaciones de riesgo identificadas es la que menos ha acudido al llamado.
La vacuna que suministra el Ministerio protege contra tres tipos de gripe, entre ellas la A (H1N1). Según informó ayer la cartera, con cifras cerradas al 16 de mayo, ya se han suministrado 184.462 dosis de las 500.000 que llegaron al país hace dos semanas. A esta altura el año pasado se habían suministrado menos de 100.000.

NIÑOS

Una de las principales preocupaciones en la cartera es la situación de los niños. Quian había adelantado que hubo un crecimiento significativo del número de las consultas en la emergencia del Pereira Rossell, que la semana pasada era de un 14% y en esta ya llegó a un 20%. “Es un aumento muy importante con respecto al mismo período del año anterior. Es una situación que se empezó a constatar hace diez días. La mayoría de las consultas son por enfermedades respiratorias, sobre todo cuadros producidos por virus, entre ellos la influenza A (H1N1)”, dijo al diario El País el coordinador de la Emergencia Pediátrica, Javier Prego.
También en el Pereira Rossell hubo un aumento de las internaciones en el CTI pediátrico, según advirtió Prego, las cuales tienen que ver con enfermedades respiratorias, pero no se han detectado casos de tal gravedad de A (H1N1).

Comentarios

comentarios

Noticias relacionadas