Jueves 19 de Octubre de 2017

Maduro genera choques en el FA

Mujica ratificó que su sector le dijo “adios” ex canciller Luis Almagro, que llamó “dictadorzuelo” a Nicolás Maduro

El panorama es el peor en años. El chavismo llegó al poder a principios de siglo pero jamás protagonizó una crisis tan severa como la actual: el presidente Nicolás Maduro no logra satisfacer a los seguidores de Hugo Chávez, el petróleo ya no alcanza para sostener la economía, hay crisis energética, faltan alimentos y las góndolas de los supermercados están semivacías.

AFERRADO AL PODER

Ante esta situación, el mandatario venezolano intenta por todos los medios y con todas las estrategias defenderse de las acusaciones que vienen del extranjero pero también del seno de la sociedad y aferrarse al poder.
El martes, en una rueda de prensa ante trabajadores de medios nacionales e internacionales, Maduro insistió que lo que ocurrió en Brasil fue un “golpe de Estado” y advirtió que la “derecha” tiene las mismas intenciones en su país.v”Sobre Venezuela se está montando un escenario de violencia para justificar una intervención extranjera”, dijo desde el Palacio Presidencial de Miraflores. “Toda esta campaña internacional revela los planes que están organizando en contra de Venezuela (…) Esta es la forma de actuar de estas oligarquías, del imperio”, agregó de acuerdo al diario local El Universal.

CONTRA LOS MEDIOS

Acto seguido, Maduro habló sobre los medios que para él lideran este plan en su contra y nombró a los diarios El País y El Mundo, de España; y The New York Times y The Washington Post, de Estados Unidos. “Cuando nos tocan desde el imperio nos ponemos brutos”, advirtió el bolivariano. “La campaña mundial ha recrudecido, las amenazas, los llamados al intervencionismo de nuestro país”.

UNIÓN CÍVICO MILITAR

El llamado a defender el chavismo fue claro: Maduro dijo que llegó el momento de una “nueva revolución” para preservar “la independencia, la soberanía y los derechos del pueblo”. “No es tiempo de traidores, es tiempo de lealtad y de amor por nuestro pueblo. Hago un llamado de conciencia y a la unión de nuestra patria, a la unión de toda la Fuerza Armada Bolivariana (FANB) y a la unión cívico militar para consolidar la paz”, indicó.

IMPERIALISMO YANQUI

Además, Maduro no se olvidó de uno de sus enemigos históricos, Estados Unidos, y advirtió cuáles son sus planes y su forma de llevarlo a cabo: “Han utilizado a Obama y su capacidad para bailar, para sonreír, para distraer. Obama tiene semanas que lo que hace es salir bailando. Maduro también fue duro con la Asamblea Nacional, que luego de las elecciones parlamentarias de diciembre está por primera vez en 16 años en manos de la oposición. “La oposición quiere golpe de Estado, intervención extranjera, y guerra económica”, aseveró el presidente que además aseguró que no hay razones ineludibles para llamar a un referéndum sobre su gobierno: el “revocatorio es una opción, no una obligación”.

“Nosotros no estamos obligados a hacer ningún referendo en este país de ningún tipo y tiene su reglamento para activarse”, declaró Maduro. Y fue duro: “La Asamblea Nacional perdió vigencia política. Es cuestión de tiempo para que desaparezca”.

LA OEA INTERVIENE

Esta semana, Maduro arremetió con dureza contra el secretario general de la OEA y ex canciller de nuestro país, Luis Almagro, quien anunció un informe de la OEA sobre Venezuela. El martes, el mandatario venezolano dijo en cadena nacional que Almagro “es un traidor hace tiempo”. “Algún día contaré su historia. Yo se lo dije a Pepe Mujica en su momento… Fue una jugada maestra que hicieron los gringos, la CIA, con un agente: Almagro”. Un día después, Almagro decidió responderle mediante un comunicado y también a través de Twitter. “No soy agente de la CIA. Y tu mentira, aunque repetida mil veces, nunca será verdad. De todas formas conviene aclararlo, aunque esto sea denegar el absurdo”, comienza diciendo el texto del ex-canciller uruguayo. “No soy traidor ni de ideas, ni de principios. (…) Pero tú sí lo eres, Presidente, traicionas a tu pueblo y a tu supuesta ideología con tus diatribas sin contenido, eres traidor de la ética de la política con tus mentiras y traicionas el principio más sagrado de la política, que es someterte al escrutinio de tu pueblo”, escribió.

Almagro volvió a reclamar la libertad de los presos políticos y pidió a Maduro “devolver al pueblo la decisión sobre su futuro”. “Nunca podrás devolver la vida a los niños muertos en los hospitales por no tener medicinas, nunca podrás desanudar de tu pueblo tanto sufrimiento, tanta intimidación, tanta miseria, tanto desasosiego y angustia”, expresó. “Que nadie cometa el desatino de dar un golpe de Estado en tu contra, pero que tú tampoco lo des”. señaló el secretario general de la OEA. “Negar la consulta al pueblo, negarle la posibilidad de decidir, te transforma en un dictadorzuelo más, como los tantos que ha tenido el continente”, afirmó Almagro. “Sé que te molesta la OEA y mi trabajo porque entre los Ceibos estorba un Quebracho. Lamento informarte que ni me inclino ni me intimido”, concluye el texto.

MOLESTIA EN EL FA

Ayer, ante el recrudecimiento de la disputa entre Almagro y Maduro, el ex presidente y senador del Movimiento de Participación Popular (MPP), José Mujica marcó claramente que su sector le quitó el apoyo político a quien fuera su canciller. Almagro, otrora defensor del régimen chavista de Venezuela y ahora crítico, se enfrentó varias veces en cruces de declaraciones con mandatario. Ese cambio de posición le costó a Almagro ser cuestionado en el MPP al punto que se maneja su expulsión del sector, según informó ayer El Observador citando fuentes frenteamplistas. No obstante, una decisión de esa magnitud no se tomará hasta que Almagro venga a Uruguay a hacer sus descargos. En las últimas elecciones nacionales, Almagro fue electo senador del MPP al estar en el lugar quinto de la lista a la Cámara Alta.
Mujica reiteró ayer su “adiós” al Almagro. “Yo ya fui claro en su momento y hablé una vez. No tengo que andar repitiéndolo todos los días. Se acabó. Adiós Almagro”, dijo en rueda de prensa.

Comentarios

comentarios

Noticias relacionadas