Martes 19 de Septiembre de 2017

Llevará años regularizar los residenciales

Hay 1.112 casas registradas en todo el país, en las que viven 13.817 personas

El director del Sistema Nacional de Cuidados, Julio Bango, señaló que llevará todo el período de gobierno regularizar las casas de ancianos que hay en el país. Son 1.112 las registradas, en las que viven 13.817 personas.

En este conjunto hay entre 2.000 y 2.500 ancianos, en 180 hogares, que están en una situación “crítica”, informó Bango a El País TV. “Y puede haber un subregistro. En Rivera hay casas donde ponen a la persona en un garaje y le sacan la pensión. Nosotros estamos abiertos a que nos envíen las denuncias para poder controlar, porque obviamente no podés hacer un censo casa por casa”, indicó.

En tanto, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, admitió la responsabilidad en la tragedia que se cobró su octava víctima: Carmelo Salvo, de 91 años, quien estaba internado en el Centro Nacional del Quemado (Cenaque) del Hospital de Clínicas.

“Me siento absolutamente responsable como ministra y ser humano”, declaró Arismendi. “En 2014, se hicieron más de media docena de inspecciones. Yo no estaba en el Ministerio pero soy parte del Gobierno y por tanto responsable por lo que se hizo en la etapa anterior. Se fue, se advirtió, se amonestó y se planteó fundamentalmente lo que tiene que ver con la cantidad de funcionarios por personas”, declaró la ministra.

Tanto el Mides como el MSP entienden que se necesita un mínimo de un cuidador cada diez pacientes, sobre todo en horas de la noche. En el residencial incendiado había una encargada para asistir a 17 personas. Tampoco tenía habilitación de Bomberos.

LA REALIDAD

Tanto Arismendi como el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, admitieron que si bien ambas carteras se encargan de los controles (teniendo el MSP “la última palabra”), esto no involucra las condiciones de seguridad edilicias de las casas de salud porque, de hacerlo, la mayoría deberían ser cerradas. También destacaron las demoras de Bomberos para entregar las habilitaciones.

Bango explicó que desde noviembre, por la Ley de Presupuesto, la competencia “final” de la habilitación para funcionar corresponde al MSP, si bien el Mides sigue encargándose de la fiscalización “social”. Antes, desde 2014, la competencia era de exclusividad del Mides.

“Siempre tenemos la disyuntiva sobre qué hacer. ¿Cerramos? Es la más cómoda, la que si lo tomo burocráticamente me cubre. ¿Y qué hacemos con las personas?”, se preguntó Arismendi

“En muchos casos la familia los va a buscar, como ocurrió ahora. Pero en otros casos, como sucedió desde la madrugada (del lunes) hasta el día de hoy, trabajamos con aquellos a quienes los familiares no llevaron. Por suerte estamos hablando de solamente cuatro, porque en un comienzo eran diez”, agregó la ministra.

Comentarios

comentarios

Noticias relacionadas