Lunes 23 de Octubre de 2017

En situación de calle

En Florida hay 10 personas en la calle. Además hay 8 hombres en el refugio municipal

Los intensos fríos que se hacen sentir por estos días pegan fuerte en una decena de personas que duermen a la intemperie en la ciudad de Florida y zonas aledañas.

Según un relevamiento georeferenciado realizado por la oficina local del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en la ciudad y alrededores hay 10 personas en “situación de calle”, aunque la mayoría duerme en precarias carpas.

Dinorah Lanz directora departamental del Mides indicó que en su mayoría se trata de hombres solos que hace muchos años se encuentran en esa situación.

“La mayoría son casos endémicos que se dan por decisión propia, por problemas de salud mental o circunstancias de la vida”, explicó Lanz.

ALTERNATIVAS

Lanz informó sobre los 10 casos existentes en Florida y explicó que se le han ofrecido alternativas que no han aceptado.

El refugio que tiene la Intendencia de Florida en el ex Lavadero Municipal, en la calle Gallinal caso rambla costanera, se encuentra el limite de su capacidad. Actualmente hay 8 hombres alojados.

El Mides en Florida no cuenta con refugios y lo que ofrece a las personas en situación de calle en Florida es poder alojarse en alguno de los refugios que tiene el Ministerio en la ciudad de Montevideo.

“Las personas contactadas se niegan a ir a Montevideo aunque se les da el boleto para que viajen”, indicó la director departamental “Todos dijeron que quieren permanecer en sus lugares”, agregó Lanz.

Según indicó la prioridad son las madres con niños que se encuentran en la calle y para evitar esto se trata de articular con otras instituciones como Inau o el Ministerio del Interior para buscar una solución rápida.

Más allá de los casos existentes en Florida de personas que viven y duermen en la interperie por el momento no se han constatado situaciones límites que pudieran implicar que el estado se impusiera para llevarlos a un refugio.

Lanz Indicó que por el momento no existe la necesidad de ninguna internación compulsiva o la posibilidad de sacar a estas personas por la ley de faltas. La directora de Mides indicó que para sacar a una persona de la calle debe peligrar la vida. En ese caso se inicia un procedimiento donde el Mides llama a Asse que con la firma de dos psiquiatras dan parte al juez.

Comentarios

comentarios

Noticias relacionadas