Jueves 19 de Octubre de 2017

¿PAJAROFOBIA SINDICAL?

Por Silvana Goñi Scitti

El 1º de mayo, como cada año, escuchamos la proclama leída por la Intersindical de Florida, en esta oportunidad de la boca de la Mtra. Yanina Fleitas.

Cada año, desde la recuperación democrática hasta el presente, vemos como disminuye el interés de la población en participar de actos como este. Pienso que no es por no creer en la importancia de que las reivindicaciones obreras que se expresen abierta y libremente, sino que es porque la conmemoración de esta fecha dejó de ser, justamente eso, la voz de los obreros planteando sus reclamos, para convertirse en un acto político partidario de una agrupación más integrante del Frente Amplio.

No hace falta mencionar que quien prestó su garganta para darla a conocer es tercer suplente del Representante Nacional Carlos “Carapa” Rodriguez Galvez (lista 6091001) y además suplente de Edil por el MPP, lista 609,alcanza con leer el tono y contenido de la proclama, que, en vez de enfocarse en los temas del Florida real, intenta culpar al gobierno departamental de Carlos Enciso de todos los males del departamento, mirando para un costado la mala gestión económica del gobierno nacional de un Frente Amplio que nos mintió en la cara a todos los uruguayos en la campaña electoral con tal de no perder sus cómodos sillones afirmando una y otra vez que todo estaba bien cuando había empresas publicas refundidas.

No se critican las interminables cadenas nacionales de radio y televisión en las que pintan un país de las maravillas, muy distinto al que nos enfrentamos día a día.

Amenazan hace tiempo con realizar un “control social” de los precios, pregunto, ese control, ¿abarcará las tarifas abusivas de UTE, OSE, ANTEL Y ANCAP, a las que estamos sometidos todos los uruguayos gracias a las “chambonadas” de estos años de gobierno frenteamplista?

Un discurso retrógrado y lleno de rencor, sin levantar nunca la mirada hacia el futuro, eso fue lo que oímos de boca de la dirigencia sindical nacional y local, hablan de “desaceleración económica” adoptando como suyo este concepto que incorporó a su vocabulario el Frente Amplio para no decir que hay una crisis económica que se profundiza a pasos agigantados.

El intendente Enciso está saliendo al mundo a base de mucho esfuerzo y contactos para poder traer inversiones a Florida, de repente, si tuviese la capacidad de Sendic de ordenar gastar 120 mil dólares del dinero de todos en viajes le sería más fácil, pero no, se tiene que remediar con lo que hay, además de lidiar con un gobierno nacional que no colabora en mostrar el potencial del interior profundo fuera de fronteras para atraer fuentes de trabajo. De eso ni se habla.

Y aunque le preocupe la desocupación del departamento, el intendente Enciso, único actor político al que refirieron con nombre y apellido, no va poder colocar al 57% de quienes votaron en Florida, si es como dice la proclama, un voto es un ingreso seguro, tendríamos en la intendencia 29 mil funcionarios, un poco mucho, y bastante irreal para ser afirmado tan suelto de cuerpo.

Un político argentino muy conocido decía algo así como “hay que dejarlo que camine para ver dónde renguea”, en lo nacional y aquí en Florida a los que se presentan en los gremios como representantes de los trabajadores ya los hemos visto caminar bastante, y no por casualidad, renguean siempre para el mismo lado.

Hasta la próxima amigos.

Comentarios

comentarios

Noticias relacionadas