Martes 12 de Diciembre de 2017

El canto militante

Diario El Heraldo

Columnista; Silvana Goñi Scitti*

Hace unos días salían a luz pública, por medio del Semanario “Búsqueda”, datos de lo invertido por el Ministerio de Turismo en contrataciones de artistas durante el periodo 2005 (comienzo del primer gobierno de Tabaré Vázquez) y 2014 (gobierno de José Mujica). El informe revela que por sobre todos los contratados para fiestas y eventos un gran porcentaje se lo llevaron dos conocidos cantantes de izquierda de nuestro país. Allí se afirma además “que diez de los más de 200 artistas contratados recibieron la mitad del monto total invertido para ese fin por el Ministerio desde 2005 a 2014”

En la página web de estos cantores claramente favorecidos, se los presenta como “dúo de música popular uruguaya integrado por Eduardo Larbanois y Mario Carrero creado a finales de 1977”

Como el 99 % de los uruguayos nunca logré distinguir quién es uno y cuál es el otro, pero lo cierto es que uno fue la voz principal que empieza cantando el jingle “juntos por tercera vez” utilizado en la campaña electoral del MPP – lista 609 para la elección nacional de 2014 y el compañero hace lo propio en el menos conocido “Montevideo te quiero” que promocionaba a Lucía Topolansky como candidata a Intendente de Montevideo para la elección de mayo de 2015, por el mismo sector del Frente Amplio.

Si esto no es favoritismo al “canto compañero” y clientelismo con dinero de todos, que me expliquen cómo se llama. Es una prueba más de que la “torta” del Estado se reparte en pedazos, en los cuales los más grandes son para los que son afines al gobierno del Frente Amplio.

¿Dónde quedó el reclamado derecho de todos a trabajar? Larbanois – Carrero al parecer, más que un sorteo, sacó el 5 de Oro acumulado de forma directa.

El ranking de 10 artistas más contratados lo completan, el grupo Maciegas y los cantantes Numa Moraes, Jorge Nasser y Carlos Rodríguez, el grupo de candombe Sinfónica de Tambores, la comparsa C-1080, el conjunto Calypso, la murga Agarrate Catalina (casualmente, intérpretes del jingle de propaganda del Espacio 609, Mujica Presidente,Vamos Pepe, año 2009) y el conjunto Sonido Caracol.

Difícil para los artistas que quieren hacerse de un lugar para mostrar su arte si todo lo acaparan los amigos del Frente Amplio con su canto militante.

Ante las denuncias de favoritismo, el Ministerio de Turismo decidió suspender estas contrataciones que venían desde 2005. ¿Qué pasó?, ¿no se habían dado cuenta antes, como en muchas otras cosas, de que la realidad rompía los ojos?

Confieso por aquí mi gusto por el referido dúo transcribiendo las estrofas finales de mi tema preferido, “Santa Marta”, donde describen la necesidad de mantener nuestras costumbres por encima de todo: … Y aunque es malo mantenerse aislado / cuando todo el mundo está tan conectado / si el diablo gobierna hay que tener cuidado / la cultura nunca puede estar de lado / no todo está en venta, no todo es mercado / árbol sin raíces no aguanta parado ningún temporal”…

Justamente en este mundo tan conectado, es que todo se sabe, venimos a enterarnos que, a fuerza de lo evidente, se nota que se quedaron rápido sin raíces y, como te canto una cosa…

Hasta la próxima, amigos.

  • Edil del Partido Nacional

 

Compartir esta noticia:

Noticias relacionadas