Sábado 16 de Diciembre de 2017

Perseguirán a intermediarios que cobran por conseguir trabajo

“Esa práctica es detestable y está expresamente perseguida por el ministerio”, dijo el subsecretario Loustaunau

El Gobierno informó ayer en el sitio web de Presidencia que de acuerdo con un decreto que regula la actividad de las 250 agencias privadas que intermedian en la búsqueda de empleo, estas se encuentran obligadas a asistir de manera gratuita a aquellas personas que acuden en busca de empleo. “Está prohibido conseguir trabajo a cambio de dinero, esa práctica es detestable y está expresamente perseguida por el ministerio”, dijo el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaunau, agregando que “se promueve el trabajo protegido, en regla y respetuoso de los derechos”. De acuerdo con los datos manejados por la propia cartera, en nuestro país funcionan cerca de 250 empresas de este tipo.

CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

Según el subsecretario, se busca evitar las prácticas discriminatorias en llamados. Puesto que está prohibido solicitar que los trabajadores sean de determinada raza, que no tengan afiliación sindical o, en el caso de las mujeres, que no estén embarazadas. Agregó que muchas veces estas prácticas discriminatorias están encubiertas en test laborales o entrevistas. El decreto firmado por el Presidente Vázquez se refiere además al secreto y el manejo de los datos del trabajador, pues busca evitar barreras discriminatorias y que “no se violenten los derechos personalísimos”, como orientación sexual, política o religiosa. Loustaunau aseguró que se protege el derecho a la intimidad y honor del trabajador.

DIÁLOGO SOCIAL

Para el jerarca, este decreto “es un claro producto de diálogo social”, porque surgió de un ámbito de negociación tripartita donde participaron trabajadores, empleadores y el Gobierno. Según dijo, la norma regula la actividad de las agencias que trabajan “al estilo clásico, con avisos en diarios o las nuevas modalidades a través de Internet”. “Es un paso más en la estrategia de la cultura del trabajo y en la promoción del trabajo decente”, afirmó el subsecretario de Trabajo sobre la nueva reglamentación para agencias que intermedian entre oferta y demanda de empleo. Señaló que “es sustancial reglamentar el inicio de la relación laboral, porque pauta cómo será el resto de la misma que si se deja libre, se puede generar discriminación en el acceso”.

Compartir esta noticia:

Noticias relacionadas