Martes 12 de Diciembre de 2017

Hipertensión arterial afecta al 36% de los uruguayos

Especialistas aconsejan el control periódico de la presión para la detección precoz

Este martes se conmemoró el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el factor de riesgo más importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Según la encuesta nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud Pública (MSP) del año 2013, la hipertensión afecta a más del 36% de los uruguayos mayores de 15 años. Esta afección puede aparecer ya en niños en edad escolar y adolescentes.

La hipertensión arterial es una enfermedad que se presenta cuando se eleva la presión arterial en forma sostenida por encima de los valores considerados normales. Habitualmente no da síntomas, por lo que se la califica como “asesino silencioso”. La única forma de saber si una persona es hipertensa es realizando el control periódico de su presión arterial.

Este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) promueven el lema “Conoce tus números”, que busca la detección oportuna de la enfermedad.

En Uruguay se busca sensibilizar a toda la población sobre la hipertensión arterial y la importancia de reducir el consumo de sal y productos altos en sodio, principalmente en el caso de las personas hipertensas. En Uruguay se consume, en promedio, el doble de la sal recomendada por la OMS y el MSP (10 gramos), para personas sanas.

La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular junto a Cambadu, el MSP, la Intendencia de Montevideo y Edenred, realizaron una intervención en espacios públicos de la capital este martes 17, informando y sensibilizando sobre la enfermedad.

Las autoridades de la salud invitan a promover los siguientes mensajes: Conocer sus cifras habituales de presión arterial para obtener un diagnóstico precoz.

Reducir el consumo de sal y de productos elaborados o comprados fuera del hogar, con sal agregada.

Incorporar a su alimentación diaria al menos 5 porciones de frutas y verduras.

Evitar la ingesta de alcohol y consumo de tabaco.

Prevenir al sobrepeso y la obesidad. Realizar actividad física periódica como caminar, nadar y andar en bicicleta.

Compartir esta noticia:

Noticias relacionadas