Miercoles 22 de Noviembre de 2017

Analistas prevén fuerte desaceleración del salario real

En junio vence el 50% de los convenios, mientras que en 2015 lo hicieron el 40%: se despeja el panorama para los próximos dos años.

En estos días, los Consejos de Salarios reflejan la batalla desatada por el Gobierno para controlar el aumento de los precios. Los lineamientos favorecen un limitado aumento de los salarios, lo que pone en juego el incremento salarial medido en términos reales, es decir, controlando la variable inflacionaria. Los resultados de la ronda salarial de 2015 tuvieron como resultado un leve incremento que generó descontento en el PIT-CNT, que vio cómo el Gobierno favorecía el posicionamiento del sector empresarial, cosa que no había sucedido con regularidad en los últimos años.

AJUSTE A LA REALIDAD

Según los economistas Horacio Bafico y Gustavo Michelín, “la economía está procesando un conjunto de ajustes a una nueva realidad. Es algo que ya está instalado y se refleja en las estadísticas sobre los salarios de la economía al primer trimestre del año”. En un análisis publicado en El País, los economistas consideran que “en el mercado de trabajo también hay un reconocimiento del escenario con dificultades en la forma en que se están encarando las negociaciones por la sexta ronda de los Consejos de Salarios por parte de las empresas y los trabajadores y en las pautas que fijó el Poder Ejecutivo”. “En esta tónica” agregan, “hay diferencias entre sectores de actividad y empresas”.

SE JUEGA EL FUTURO

Un dato importante, que tendrá fuerte impacto en el crecimiento del salario, es que en junio vencen 105 convenios, aproximadamente el 50% del total de convenios que vienen de la quinta ronda. Ya vencieron el año pasado el 40%, por lo cual quedará un 10% restante con vencimientos en diciembre del 2016 y el correr del 2017. Esto significa que en el comienzo de la segunda mitad del año se juegan varias decisiones salariales que van a regir en un período de dos años. Período que, según las estimaciones de los analistas, estará marcado por fuertes dificultades externas e internas.

Noticias relacionadas