Jueves 17 de Agosto de 2017

Colapsó el piso de salón de iniciales

Docentes de la institución habían manifestado que el suelo estaba hueco: la escuela será remodelada.

Uno de los trabajadores descubrió la tapa del pozo que se encontraba bajo el salón

Uno de los trabajadores descubrió la tapa del pozo que se encontraba bajo el salón

La mañana de este lunes fue poco habitual para maestros y alumnos de la escuela N° 8, que se encuentra sobre la Avenida Artigas a la altura de la estación de AFE. Al llegar, encontraron algo sorprendente. El salón destinado para los niños más pequeños de la escuela, los iniciales de 4 años, había sufrido el derrumbe de la mayor parte del piso debido a la erosión sufrida por la presencia de un depósito de agua que se encontraba escondido a más de un metro y medio de la superficie.

Al verlo todos pensaron lo mismo. Fue pura casualidad que el derrumbe no se produjese con los niños en el salón, teniendo en cuenta que en reiteradas ocasiones los maestros habían notado un sonido hueco al caminar sobre las baldosas que ahora quedaron reducidas a escombros.

La primera medida adoptada ayer, a la vista de los acontecimientos, fue clausurar también el salón contiguo, puesto que la pared divisoria quedó sostenida sobre el enorme socavón. Y si bien podía apreciarse la existencia de una viga sobre la cual descansaba la pared, el riesgo claramente no vale la pena.

AYUDA Y EVALUACIÓN

Las primeras evaluaciones de los daños fueron realizadas ayer por el jefe de Bomberos del departamento, Pablo Pacheco, quien se hizo presente en la escuela junto con funcionarios de la empresa de construcción INCOCI, que trabaja en la construcción del complejo polideportivo en la plaza frente al hipódromo. Estos últimos se ofrecieron a trabajar voluntariamente en las tareas de evaluación  -que implicaron inicialmente retirar el agua y los escombros – y posiblemente colaboren además en la reconstrucción del salón para que los niños regresen cuanto antes.

APARECIÓ OTRO POZO

En la tarde de ayer, luego de que se asegurase el área y se retirase gran parte de los escombros, bomberos y trabajadores de la construcción retornaron para seguir extrayendo el agua y evaluar finalmente la causa de la erosión. Inicialmente se sospechaba que podría ser la rotura de un caño de drenaje o saneamiento, pero luego se descubrió la existencia de una tapa que indicaba la presencia de otro pozo que posiblemente se encontrase en el lugar al momento de la constricción del salón. Sobre las 13:30 horas, con la ayuda de una maceta, finalmente lograron romper la tapa escondida y divisar un enorme pozo lleno de agua.

Esto último explicaría la erosión, puesto que tanto la tierra como la arena de las capas inferiores al piso podrían haberse filtrado hacia el pozo dejando ingresar el agua, que con el correr de los años facilitó la socavación de varios metros cuadrados de tierra y material hasta llegar al colapso producido el fin de semana.

PLAN DE REMODELACIÓN

Según manifestaron a EL HERALDO autoridades de primaria, existe actualmente un plan de remodelación de la institución, que implicaría la reconstrucción completa de un edificio cuya parte más antigua sobrepasa los cien años y la más nueva los treinta.

En el marco de dicho plan, las autoridades de la institución habrían mencionado a los arquitectos de Primaria los temblores que sentían al caminar sobre el salón, pero estos descartaron una situación como la que finalmente ocurrió, según supo EL HERALDO.

Debido a este proyecto, también, la escuela tenía un acuerdo con el Seminario para utilizar sus salones durante la duración de la obra por lo cual los grupos afectados por el derrumbe comenzarán a trabajar hoy mismo en esos salones, con lo cual no perderán días de clase.

LO QUE SE CREE

Según relatos de vecinos recibidos por los maestros luego del derrumbe, es probable que los salones de clase se construyesen donde antiguamente existieron baños. Aparentemente se habrían tapado los pozos, pero la forma en que se hizo no fue la adecuada, según dijeron los trabajadores de la construcción que encontraron y destruyeron la tapa del mismo. Lo que debe hacerse en esos casos es eliminar el pozo rellenándolo, para que la tierra no drene y se provoquen socavones que luego permiten el colapso del piso y de todo lo que sobre él se encuentra.

MUDANZA INMEDIATA

En la tarde de ayer, mientras los bomberos todavía evaluaban los daños, funcionarios y padres de la escuela iniciaron la mudanza de mesas y sillas hacia el nuevo local que ocuparán hasta nuevo aviso. Mientras tanto, las maestras y el profesor de música dictaban su clase afuera, en el suelo, recostados contra una gran pared donde calentaba el solcito invernal.

 

 

Comentarios

comentarios

Noticias relacionadas