Martes 19 de Septiembre de 2017

Estancamiento de la economía

Gremial cuestionó falta de autocrítica del gobierno por el gasto público

La Cámara de Comercio prevé que el estancamiento de la economía continúe hasta el año próximo. A su vez, entiende que el gobierno tiene poco margen de maniobra para variar la situación, ya que observa un debilitamiento de las políticas fiscales, monetarias y cambiarias. A nivel laboral, estimó que habrá unos 150.000 desocupados en el cierre del año.

ESTANCAMIENTO ECONÓMICO

Un informe de coyuntura realizado este mes por la Cámara de Comercio señaló que el escenario internacional y en mayor medida la compleja situación que atraviesa la región, se conjugan con los desequilibrios macroeconómicos que el país presenta en sus principales variables, haciendo que la actual fase de cambio de ciclo que atraviesa la economía no sea circunstancial y transitoria.

Por el contrario, sostuvo la gremial empresarial, bajo estas condiciones “es posible esperar una cierta permanencia de la situación de estancamiento económico para lo que resta del año y el próximo, alejándose la posibilidad de lograr un repunte de las actividades en el corto plazo que le permita al país converger a tasas de crecimiento potencial anuales en el orden del 3%”.

REACTIVACIÓN SE DEMORARÁ

La Cámara expreso que “queda claro que la realidad económica y las perspectivas en materia de reactivación económica en el corto plazo son escasas”, ante una serie de factores negativos como la pérdida de dinamismo en el consumo interno, la caída de las exportaciones y el freno de las inversiones junto con la persistencia de desequilibrios macroeconómicos como las presiones inflacionarias, el deterioro de las cuentas públicas o los problemas de competitividad sistémicos.

“Todo ello sumado a que se percibe desde el sector privado una cierta inacción o falla en la toma de decisiones políticas para combatir estos desequilibrios y lograr un repunte de la economía local más allá de los factores externos”, sostiene el documento.

Comentarios

comentarios

Noticias relacionadas