Lunes 14 de Agosto de 2017

En los primeros cuatro meses del año murieron 143 personas en accidentes

Más de la mitad de las muertes en siniestros de tránsito fue en rutas

De las 143 personas que murieron en el primer cuatrimestre de 2016, un 53,1% fue en un siniestro de tránsito en rutas nacionales y el restante 46,9% en ciudades y caminos departamentales, según un informe realizado por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV).

El estudio destaca que la distribución es “atípica” al compararla con mismo período de los últimos cinco años, “en los cuales los fallecidos en rutas nacionales no superaban el 45% del total, mientras que en el año en curso estos superan a los que perdieron la vida en jurisdicción departamental”.

Pero a nivel global de víctimas fatales en siniestros viales, hubo un descenso del 18,8% en el total de fallecidos en siniestros de tránsito en todo el país, comparado con el año pasado. En 2015 fueron 176 fallecidos y en este año 143.

El estudio agrega que la cantidad de fallecidos en el primer cuatrimestre es la menor en la comparación del mismo período de los últimos seis años. Del total de lesionados en lo que va del año un 1,6% falleció. Por otro lado, 84,7% de los lesionados resultaron heridos leves y 13,7% fue de gravedad.

El momento con más muertes, denominado “período crítico”, ocurrió entre las 20 horas de los viernes hasta las 8 horas de la mañana de los lunes, dónde se registró el 44,1% del total. Y en los días sábado fue donde se registró la mayor cantidad de muertes, alcanzando casi el 48% del total, es decir 30 personas perdieron la vida en esas jornadas.

Sexo y vehículo

En lo que respecta al sexo de las personas que fallecieron algo más de 7 de cada 10 eran hombres, proporción que disminuyó si la comparamos con informes anteriores donde casi 8 de cada 10 eran hombres.

Por otra parte, del total de fallecidos a nivel nacional, un 42,7% circulaba en una moto cuando ocurrió el siniestro, es decir que 61 motociclistas perdieron la vida.

El estudio indica que, si se toma en cuenta únicamente ciudades y caminos departamentales, los motociclistas alcanzan el 61,5%

de los fallecidos, mientras que los peatones son un 18,5% y los ciclistas el 12,3%, sumados alcanzan el 92,3% de las muertes.

Los protagonistas de siniestros de tránsito fatales en rutas nacionales, pasan a ser los ocupantes de autos y camionetas (conductores, pasajeros), alcanzado el 53,8% del total, proporción superior a la registrada en años anteriores.

Fue un 62,2% que murió en el lugar donde ocurrió el hecho y un 25,9% dentro de las siguientes 24 horas. El restante 11,9% falleció luego de las 24 horas de ocurrido el siniestro y dentro de los 30 días siguientes.

Finalmente, el informe indica que se un total de 5.138 controles realizados a conductores que participaron en siniestros de tránsito en todo el país durante el primer cuatrimestre del año en curso, en el 93,8% de los casos de espirometrías se registraron resultados negativos, sin presencia de alcohol en la sangre.

Comentarios

comentarios

Noticias relacionadas