Jueves 27 de Julio de 2017

Cortaron el alambrado

Un productor hizo desaparecer 30 metros del alambrado colocado para evitar que el ganado llegue al río.

Un productor rural de nuestro departamento será sancionado por cortar el alambrado perimetral de la represa de Paso Severino. OSE había cercado el área para evitar que el ganado bebiera del Río Santa Lucía, principal reserva de agua potable del Uruguay.

Ya pasó el tiempo en el que cada uno hacía lo que quería, sentenció el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario.

Según informó Subrayado las autoridades anunciaron que el productor responsable de haber hecho desaparecer 30 metros de alambrado con los consiguientes daños, deberá responder a la investigación administrativa y judicial.

EL ALAMBRADO

Un alambrado de decenas de kilómetros fue colocado en marzo por OSE, en cumplimiento a la medida 7 del plan de acción para la protección de la cuenca del Santa Lucía.

Cuando las autoridades alambraron el entorno de los embalses de las represas de Paso Severino, Canelón Grande y San Francisco, para cuidar de que el agua no se contaminara, también previeron que el ganado siguiera teniendo acceso al agua, pero no directamente sobre el río sino mediante tomas de agua o bebederos que fueron instalados exclusivamente con ese fin.

Además hubo previamente y se siguen haciendo sistemáticamente, reuniones explicativas con productores y otros actores vinculados a la ruralidad.

Y el Ministerio de Ganadería ofrece apoyo técnico y económico para los tamberos familiares que deban adecuar sus instalaciones en relación al abrevadero del ganado.
“Ni así se pudo evitar el atropello de un vecino o de vecinos de esa zona rural”, sentenció el jerarca de la Dinama.

La medida fue discutida y aprobada en el marco de la Comisión de Cuenca del Río Santa Lucía, que está integrada por representantes del gobierno, la sociedad civil y usuarios del agua, entre los que se encuentra la asociación nacional de productores de leche.

Comentarios

comentarios

Noticias relacionadas