Martes 25 de Julio de 2017

“El desafío de vivir”

 La deportista floridense cuenta su historia de vida en 251 paginas

Este jueves fue presentado en Florida el libro de Alfonsina Maldonado “El desafío de vivir” de la editorial Planeta. La presentación se realizó en el Salón de Honor Ursino Barreiro de la Intendencia que estuvo lleno de familiares, autoridades y público en general.

En la presentación Alfonsina fue acompañada por la secretaria general de la Intendencia Macarena Rubio quien destacó el nuevo logró alcanzado por la deportista que representará al país en los próximos juegos paralímpicos de Río de Janeiro. “Alfonsina es para nosotros los floridenses un motivo de orgullo y un ejemplo de vida a seguir” subrayó Rubio.

“Alfonsina nos habla de lo que le pasó. Hoy es una mujer que con tan solo seis años de vida tuvo un accidente que la dejó de repente con cierta discapacidad para el resto de su vida. Notoriamente a Alfonsina le falta una mano pero esto no ha sido impedimento para que ella se sobrepusiera al dolor y lograra su meta, se encontrara con ella misma y fuera primero, como niña, luego como adolescente y joven, buscando su camino y buscando ser feliz”, indicó la secretaria general de la comuna.

Rubio explicó que “a veces las discapacidades son internas, a veces no nos enfrentamos a nosotros mismos, esquivamos el dolor y Alfonsina se introdujo en su dolor, en su historia, se miró al espejo, reconoció cada una de sus cicatrices y a partir de ellas comenzó a caminar, empezó a soñar y se fijo metas. Ese ha sido su camino, ir detrás de lo que la hacía feliz”.

Según comentó la jerarca en el libro Alfonsina relata los obstáculos que debió enfrentar desde que era niña, “cuando tuvo que pelear con algunos de sus compañeros porque la discriminaban, cuando tuvo que enfrentarse y empezar a quererse y encontrar su propia belleza, eso que todos buscamos para tratar de aceptarnos, querernos y querer a los demás”.

Macarena Rubio invitó a todos a leer con detenimiento la historia de Alfonsina. “Es si dudas un libro motivacional que lo que trata es compartir con gran generosidad vivencias, historias, sentimientos, emociones, llantos, lagrimas, risas, esperanzas para que cada uno de nosotros podamos identificarnos en tramos de su historia para salir adelante, encontrarnos con nosotros mismos y buscar nuestro camino”, subrayó.

UN DESAFÍO

En su oratoria Alfonsina Maldonado explicó que en el año 2004 recibió la propuesta de la editorial Planeta para realizar el libro.
“La editorial me pidió que plasmara en letras mi historia. Al principio me pareció una locura. No soy escritora y la directora de Planeta me dijo tenés una historia increíble que nos encantaría que estuviese en un libro”, comentó.

Le ofrecieron ayuda y no le costó más que una semana decidirse.
“Dije que si porque recordé cuando voy a dar charlas de motivación y siento la emoción de la gente que me escucha”, explicó.

Alfonsina dijo que buscó contar su historia tratando de reflejar lo que han sido los obstáculos que ha debido enfrentar, lo que ha significado para ella su mayor maestro “el dolor” que la llevó a soñar y buscar la felicidad. La autora del libro “El desafío de vivir”, destacó además que otro de sus grandes maestros ha sido la soledad.

Alfonsina Maldonado no dejó de referirse a la discapacidad.
“Como mujer y como una mujer con discapacidad considero que en Sudamerica aun existe mucha discriminación y en Uruguay muchas veces le damos la espalda a las personas que tienen discapacidad”.

“He querido plasmar lo que me ha tocado vivir no solo en la niñez o la adolescencia sino hoy como atleta de alto rendimiento y que a la hora de golpear puertas buscando auspiciantes no me patrocinan porque me falta una mano y no soy la imagen perfecta para el cartel que va a salir en la publicidad”, subrayó Alfonsina Maldonado en la presentación de su libro.

Comentarios

comentarios

Noticias relacionadas