Martes 19 de Septiembre de 2017

El peor frío de los últimos años

Rige alerta amarilla para todo el país por frío polar hasta la mañana del lunes.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió este miércoles una advertencia amarilla para todo el país por bajas temperaturas, que estará vigente hasta las 9 horas del lunes 13 de junio.

La masa de aire polar que afecta al país producirá sensaciones térmicas muy bajas, que podrían ser inferiores a 0º C entre las 21 y las 9 horas. Se espera que, en los lugares donde se registren lluvias, también haya una ocasional caída de granizo.

RECOMENDACIONES

Ante el anuncio de esta ola de frío, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) emitió una serie de recomendaciones a la población.

En primero lugar se pide mantenerse informado. “Es importante estar al tanto de los pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades para tomar las medidas que sean necesarias”, indica el comunicado del Sinae.

Las recomendaciones pasan también por “cubrir las aberturas de las casas. Es importante cubrir los espacios de la vivienda por donde se pueda disipar el calor (cerrar cortinas y postigos de ventanas y puertas, colocar burletes, etc.)”.

También se pide “extremar los cuidados con las estufas. Mantener las estufas a más de un metro y medio de material combustible (cortinas, papeles, colchones, etc.). Si se emplean estufas eléctricas asegurarse de que los cables y enchufes estén en buen estados, así como que se adapten perfectamente al tomacorriente. No utilizar adaptadores e intentar utilizar sólo un artefacto por cada tomacorriente”, indica el Sistema Nacional de Emergencias.

Se exhorta además a tener cuidados especiales con las estufas a leña o carbón. En este sentido se recomienda “tomar especiales precauciones para evitar la intoxicación por braseros o estufas de carbón, leña o gas. Recordar que nunca deben encenderse en lugares cerrados sin renovación de aire”.

Otra de las recomendaciones es consumir alimentos recomendados. “Es recomendable ingerir comidas y bebidas calientes (guisos, sopas, té, mate, etc.) y evitar ingerir alcohol, ya que disipa el calor corporal”.

En cuanto a la vestimenta se recomienda “si es necesario salir, procurar llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas en lugar de una sola de tejido grueso. Protegerse el rostro y la cabeza y en la medida de lo posible, usar calzado impermeable.

Comentarios

comentarios

Noticias relacionadas