Sábado 16 de Diciembre de 2017

Estalla el Partido Colorado

Colorados impulsaron candidatura de Novick y ahora buscan alternativas para interrumpir su crecimiento.

En una entrevista concedida este martes al programa No Toquen Nada, de Océano FM, el secretario general de Vamos Uruguay, Germán Coutinho, aseguró que su sector realizará en las próximas horas un pedido formal al senador Daniel Bianchi y diputado Guillermo Facello para que entreguen sus bancas luego que anunciaran su adhesión al grupo de Edgardo Novick.

Esta misma semana, el diputado Fernando Amado anunció que formará una agrupación de “centro izquierda” dentro del Partido Colorado tras su alejamiento de Vamos Uruguay.

Este escenario confirma una creciente fragmentación interna en el Partido Colorado, donde los sectores mayoritarios (Vamos Uruguay y Propuesta Batllista) perdieron buena parte de sus parlamentarios.

VARIOS MOVIMIENTOS

En la última elección, celebrada en octubre de 2014, Vamos Uruguay obtuvo tres senadores y once diputados, pero en poco más de un año el sector de Pedro Bordaberry perdió todos sus diputados por Montevideo por diferencias con la dirigencia del sector. Fernando Amado, Valentina Rapella, Ope Pasquet y Guillermo Facello se fueron de Vamos Uruguay.

Entretanto, Rapella y sus allegados crearon “Revolución Batllista”, al que también adhiere el edil Gustavo Zúñiga, mientras que Pasquet hizo lo mismo con su sector “Batllismo Abierto” y Amado creará una nueva agrupación.

Además, el diputado Guillermo Facello anunció en diciembre que dejaba el partido y que se unía a las filas de Novick. También lo hizo en los últimos días el senador Daniel Bianchi, que asumió la banca de titular luego del fallecimiento de Martha Montaner en marzo.
El Partido Colorado perdió un diputado y un senador y Vamos Uruguay pasó de tener tres a dos senadores y de once a siete diputados.

RECLAMARÁN LAS BANCAS

Ayer, Germán Coutinho dijo al programa No toquen nada que en los próximos días reclamarán las bancas que se fueron con Novick. “Estamos viendo que no va a haber ningún gesto de entregar la banca al Partido Colorado. En las próximas horas nos vamos a estar reuniendo y se la vamos a estar reclamando porque entendemos que esto es del partido, es del sector.

La Constitución dice: las bancas son de los partidos y te corresponde de acuerdo a los porcentajes que te dio en las elecciones nacionales de tu país”, afirmó. Coutinho dijo que Novick está accediendo a bancas en el Parlamento de forma ilegítima y que debería ganárselas en las urnas. Recordó que el candidato de la Concertación proponía una nueva forma de hacer política pero “esto es de la vieja política”.

QUE SE LO GANEN

“El otro día escuchamos declaraciones del señor Novick diciendo que la banca era de Bianchi y ‘no la vamos a entregar’, como que también es de él. Entendemos que si Novick, su sector y su movimiento creen que los dirigentes del Partido Colorado son el camino, bueno, que venga a competir el último domingo de junio de 2019 y que gane esa elección interna al doctor Bordaberry y que legítimamente acceda a todo lo que hoy está accediendo en forma ilegítima”, expresó.

AMORÍN SE QUEDÓ SOLO

En el sector Propuesta Batllista (Proba), los movimientos han sido aún más dramáticos, teniendo en cuenta que su líder, José Amorín Batlle, ha quedado solo. Los tres legisladores electos por Proba fueron José Amorín en el Senado, Tabaré Viera y Conrado Rodríguez en Diputados, pero estos últimos se alejaron del sector para impulsar “Espacio Abierto” junto al intendente de Rivera, Marne Osorio, y se acoplaría con el grupo de Pasquet, “Batllismo Abierto”.

Amorín consideró, en cuanto a esta situación, que a pesar de ser el único representante de Proba en el Parlamento, la “estructura del sector está intacta en todo el país”. Respecto a Novick, Amorín dijo que era predecible que ambos legisladores se fueran y explicó por qué ningún batllista decidió abandonar el Partido.

“Era más o menos previsible por la actuación de ambos. Lo de Facello porque estaba muy cerca de Novick y lo de Bianchi porque su actuación ha sido claramente errática, sin aferrarse a los principios sino que viendo mucho más la posibilidad personal que otra cosa.

Estos dos eran esperados. Nosotros en nuestro grupo no tenemos gente que haya ido por ese camino. En la medida que tienen las ideas batllistas claras, creo que nadie va a ir por ahí”, opinó.

EL VOTO CONSERVADOR

Con respecto a la presión que impone Novick sobre los sectores más tradicionales del Partido Colorado, Amorín considera que su disputa gira en torno al voto más conservador. “Novick se presentó primero como un furibundo anti-Mujica, no anti-Frente Amplio.

Durante su campaña hizo un ataque muy fuerte a Daniel Martínez y siguió haciéndolo después, tanto que cuando se iba a votar el fideicomiso que pidió Daniel Martínez, él hasta último momento estuvo diciendo que Martínez era incapaz de administrar nada. Eso fue un jueves, el viernes pasó algo y el sábado arregló él con Daniel Martínez. Esas cosas también a la gente la hacen poner un compás de espera para tomar decisiones.

Yo creo que hay que ver, tengo la impresión de que ese voto tradicional batllista no va a ir con Novick. Me parece que Novick va a competir en el voto más conservador”, señaló también en diálogo con No Toquen Nada.

AMADO SE OPUSO

Por su parte, uno de los colorados más críticos hacia la interna, Fernando Amado, recordó que el “fenómeno Novick” surgió de una Concertación a la que él se opuso, y explicó por qué hay dirigentes que optan dejar el Partido Colorado “Es producto de la maldita Concertación. No tenemos legisladores en la Junta Departamental.

El candidato colorado en las elecciones departamentales anduvo muy mal y se generó a esa figura que es Novick”, opinó.

Además dijo que el líder de la Concertación está “aferrado a un lema por fuera de los partidos tradicionales y se está alimentando de quienes en el Partido Colorado sienten que es muy dura la batalla que queda por delante y va a ser duro para el Partido Colorado reposicionarse, y sienten que está calentando más el sol en la figura de Novick”.

Compartir esta noticia:

Noticias relacionadas