Martes 20 de Junio de 2017

Cofac sigue vigente

El viernes será la asamblea en Florida para preparar la asamblea nacional del mes de junio.

El próximo viernes 10 de junio se llevará a cabo en el Centro de Promoción de la Familia (Antonio María Fernández 791) una asamblea informativa de la filial local de Cofac de cara a lo que será en el mes de junio la asamblea nacional de delegados en la ciudad de Montevideo.

La instancia que dará inicio a las 19:30 horas tiene varios puntos en el orden del día, entre ellos la elección de la nueva mesa de delegados.

Según informó Gerardo López, presidente de Cofac a nivel nacional, por estatutos 15 días antes de la asamblea nacional de delegados se deben realizar las asambleas locales.

En la asamblea de este viernes se informará sobre lo que va a suceder el próximo 25 de junio en la asamblea nacional de delegados que se reúne en Montevideo también para renovar las autoridades nacionales.

López explicó que la cooperativa renueva sus autoridades, tanto nacionales como locales cada tres años.
En Florida solo se presentó una lista que incluye cinco miembros, dos que integran la actual directiva y tres que ingresan por primera vez. Si bien no hay puja electoral se pide ir a votar para demostrar confianza.

Para esta elección están habilitados todos los socios que no tengan atrasos de más de 180 días con la cooperativa y tengan partes sociales integradas mínimas (el mínimo es de 50 pesos por todo el año).
Se votará en la asamblea con voto secreto y hoja de votación.

Se elegirán los candidatos a miembros de la comisión de socios de la filial local y a los delegados de la filial a la asamblea general que tendrá lugar el 25 de junio y estará integrada por 60 miembros, así como a los candidatos a la comisión fiscal nacional.

Gerardo López explicó que este viernes se dará “el primer paso a la renovación de autoridades. Esto se termina de procesar en la asamblea nacional de delegados que recibe a los miembros nuevos que fueron electos en cada filial para confirmar los integrantes del nuevo Consejo directivo.

La cooperativa está formada por la Asamblea nacional de delegados, la Asamblea informativa local, la Comisión fiscal y el Consejo directivo general que es un órgano integrado por un delegado de cada filial (actualmente son 11) y se reúne mensualmente.

OTROS PUNTOS

En la asamblea informativa de la filial local del próximo viernes se abordará también en el orden del día un informe de situación de la Cooperativa, un informe de gestión de la filial y los planes de trabajo y de acción hacia el futuro.

Según explicó López lo que se propone con la asamblea es “asegurar el control democrático, fomentar la participación de los socios para que se acerquen, participen, opinen, se informen y lleven propuestas, informar sobre la situación de la cooperativa, rendir cuentas ante los socios y comprometer a los delegados para que concurran a la asamblea nacional”.

SITUACIÓN ACTUAL

Según dijo Gerardo López a EL HERALDO la situación actual de Cofac “es muy buena”.
López subrayó que “la cooperativa nunca estuvo cerrada”.
Según explicó “en el año 2006 se dio inicio a una intervención de Cofac por parte del Estado que se retiró en el año 2009 sin que se realizara ninguna denuncia penal ni administrativa”.

Tras este proceso se realizó una asamblea nacional de delegados en la que se pusieron dos opciones sobre la mesa: se disolvía la cooperativa o se reiniciaba la actividad de manera tímida y lenta.
Esta asamblea finalmente decidió reiniciar la actividad lo que ocurrió definitivamente en el año 2012 otorgando créditos por convenio con retención directa en los salarios.

López explicó además que Cofac se encuentra trabajando actualmente con algunas líneas de apoyo a cooperativas tomando fondos de Inacop a bajo interés buscando fomentar el desarrollo de las cooperativas o buscando apoyarlas en sus necesidades.
“Se han dado varios créditos a cooperativas”, confirmó López.

Comentarios

comentarios

Noticias relacionadas