Jueves 17 de Agosto de 2017

Ni una menos

Un centenar de personas se concentraron en la esquina de Independencia y Rodó.

Este viernes un centenar de personas se concentraron y marcharon por la calle Independencia en el marco de la movilización “Ni una menos” que procura concientizar en la lucha contra la violencia doméstica y de género.

Valentina Pisano, referente de Inmujeres en Florida, indicó que se trata de una marcha de carácter internacional que surgió el año pasado en Argentina, que tiene como consigna “Ni una menos” y apunta a que ninguna otra mujer sea víctima de violencia basada en género.

Pisano informó que en el 2005 en Uruguay se registraron 5000 denuncias por violencia doméstica y en el 2015 fueron 25.000. De esto se puede realizar una doble lectura. Por un lado un posible aumento de la violencia, pero por otro lado que hoy en día las mujeres acceden en mayor medida a denunciar.

“Esto es muy significativo ya que muestra el trabajo que permite visualizar los casos de violencia, desnaturalizarlos y permite a las mujeres reconocerse muchas veces en este tipo de situaciones”, indicó la referente de Inmujeres.

Pisano destacó la presentación de una ley integral contra la violencia basada en género. “Esta ley contempla no solamente la violencia doméstica sino todas las formas de violencia. Creo que es una mejor respuesta para las mujeres que atraviesan estos problemas”, dijo.

“Para cambiar esta situación el pilar es de origen cultural y en eso todos debemos aportar. Desde lo institucional hay una línea clara que apunta a generar cambios en la educación y en mejorar los servicios de atención para dar respuesta a las mujeres que atraviesan episodios de violencia”, subrayó Pisano.

MÁS DENUNCIAS

Andrea Castro, responsable de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica de Florida destacó la unión de la sociedad en repudio a los hechos de violencia doméstica.

La jerarca policial indicó que las denuncias continúan en aumento. “Entre todo lo malo, es bueno”, dijo al respecto ya que esto significa que la gente empieza a denunciar y los casos pueden ser tratados.

“Ya no es un tema que queda en la órbita de la familia en el ámbito privado. Es algo que existe y que hoy se está trabajando como corresponde”, indicó. Castro destacó que “la violencia está en la familia. Si bien estadísticamente en el 99% de los casos la víctima es la mujer, la violencia también es hacia los niños, hacia los ancianos, la violencia se generaliza en la familia”.

Comentarios

comentarios

Noticias relacionadas