Jueves 22 de Junio de 2017

Lechería sin emergencia

Aguerre dijo que la medida no sirve. Lo que se busca es mejorar los mercados.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, descartó la posibilidad de declarar a la lechería en emergencia agropecuaria como lo solicitara el Congreso de la Federación Rural (FR) el pasado sábado en la ciudad de Florida.

La situación crítica que atraviesa la lechería y las posibilidades de ayuda que procura el sector serán planteados al ministro Aguerre por la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) en reunión a cumplirse el martes de la próxima semana, confirmó a El Observador el vicepresidente de la gremial, Néstor Cabrera.

Según el ministro “no alcanza con la declaración de emergencia agropecuaria para la lechería; en realidad estamos trabajando para mejorar los mercados”, informó El País.
Aguerre opinó que “no hay una sola solución, sino varias” y agregó que el MGAP “está trabajando para mejorar los mercados”.

Por otra parte, en el marco de esta coyuntura de clima adverso y de caída de precios, el MGAP dispuso que los vencimientos de los productores que fueron atendidos durante la sequía del año pasado, se postergan para 2018. La segunda cuota estaba prevista para 2017.

ENDEUDAMIENTO

El productor lechero está tomando deuda para hacer frente al pago de su presupuesto, por lo que sería bueno que se atienda la problemática difícil que atraviesa este sector, afirmó el director de Conaprole, Alejandro Pérez Viazzi.

Precisamente, el próximo martes la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) planteará al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, la necesidad de descongestionar el problema financiero que tienen los productores como consecuencia del endeudamiento en que está ingresando el sector , informó a El Observador el presidente de la gremial, Rodolfo Braga.

A nadie le cabe duda que la lechería está en emergencia, no solo por la adversidad climática, sino también por la depresión ocurrida por los precios y dificultades que vive el sector, con aumentos importantes en los costos, dijo Pérez Viazzi frente al pedido del congreso de la Federación Rural de declarar a la lechería en estado de emergencia.

Comentarios

comentarios

Noticias relacionadas